Dulce de leche chileno

Visitamos Chile. Conocimos Santiago y Valparaíso. Todas las mañanas en todos los desayunos de los hostels además de la tradicional opción manteca o  mermelada, había tarritos con dulce de leche. Sabía que junto con nuestro país, Uruguay también era un gran consumidor de dulce de leche, pero… ¿Chile? ¿Chile también?

En seguida me acordé de una canción de la banda francesa Tryo que se llama justamente “Dulce de leche”. Recordé la historia detrás de la canción: uno de los miembros de la banda es chileno expatriado que en 1973 cuando comenzó la dictadura de Pinochet viajó con toda su familia desde Chile a Francia.

En la canción el protagonista relata lo difícil que le fue dejar su patria y aprender a ser francés y hace énfasis en que lo que más extrañaba era lo siemple y cotidiano: la geografía de su país, el olor de las flores, el sabor de la comida, los juegos y, por supuesto, el dulce de leche.

Incluso menciona la causa de su exilio:

Il n’avait pas idée                                                   No tenía ni idea,
Il n’avait pas conscience                                       no era consciente
Comme peuvent marquer                                    De cómo pueden marcar
Les blessures de l’enfance                                    las heridas de la infancia
Une larme à Paris                                                  Una lágrima en París,
Une rose pour Pinochet                                        una rosa por Pinochet
Le temps n’a pas enfoui                                        El tiempo no ha enterrado
Le palais d’Allende                                                el palacio de Allende

En Santiago hicimos la visita de la ciudad con Tour4Tips, un recorrido de tres horas a pie por los principales atractivos de la ciudad. No tiene un costo fijo, uno paga lo que cree que valió el tour. El que hicimos estuvo increíble y en uno de los puntos que visitamos, la casa de gobierno “La Moneda”, nuestra guía Florencia, hija de madre chilena y padre argentino, nos contó con una ferviente pasión los sucesos que ocurrieron el 11 de septiembre de 1973. Aquel día Salvador Allende, el entonces presidente de Chile, murió dentro del palacio —algunas teorías indican que se suicidó, otras que lo mataron— a causa del golpe de estado, que inició la dictadura que durante 17 años estuvo bajo el mando de Augusto Pinochet.

Sobre este tema, Florencia nos recomen dós dos películas chilenas.

La primera es NO, que estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera. Esta película trata sobre la campaña publicitaria del no que se realizó para el plebiscito en 1988 para decidir si Pinochet seguía en el gobierno o no.

no - pelicula

 

Y la segunda es Machuca, que muestra la división social presente en Chile durante la dictadura, a través de la vida de dos niños, uno de clase alta y otro de clase baja.

machuca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s