Noviembre explosivo!

Habiendo ya finalizado el mes de noviembre y comenzado el de diciembre, quiero escribir unas líneas sobre toooooooodo lo que viví estos últimos 30 días. Me suele pasar que si no ‘hago un parate’ y reflexiono de lo que me pasó, no me tomo el tiempo que quiero para agradecerle al universo los lindos momentos que me regaló. ¡Qué extraños somos a veces! Dedicamos largo tiempo a quejarnos y enojarnos por lo que no salió bien y aquello que nos hizo sonreir, llorar de felicidad y sentirnos vivos lo dejamos pasar. No quiero actuar así. Considero que todo pasa por algo y agradecer es también una forma de retribuir, de transformar, de generar energía nueva.

Image

A nivel económico este fue uno de los peores meses del año. Me enfermé y un día no pude ir a trabajar (cuando trabajás como autónomo enfermarte y no poder ir al trabajo a causa de eso te juega en contra), hubo un feriado, que sumado al día del bancario (doy clases en un banco y ese día no trabajó nadie, incluso yo) me partieron al medio. Mi caja registradora no vio dinero ingresarse esos tres días. Por el otro lado, ¡cómo disfruté! Disfruté el dormir todo el día tapadita, que me mimen, que me pregunten cómo estaba; disfruté los dos días libres con mis afectos y disfruté mucho del sol que acompañó esos días.

Empecé el mes en el evento de RedViajAR el 08 de noviembre en el Hotel Pestana en Buenos Aires. Desde las 16 a las 21hs asistí a distintas charlas, todas con el mismo tema: VIAJES. Escuché a Dino y Aldana, los chicos de Magia en el Camino aconsejar al público sobre cómo organizar un viaje largo (6 meses, un año), a Nicolás Apellido-Difícil hablar sobre la importancia de incluir fotos en los blogs y su visita a Egipto durante el golpe de estado que lo mantuvo sin poder salir del hotel, a Julieta Areste y Santiago Torre desmitificando aquello de que ‘no se puede viajar con hijos’, al genial CheToba hablar con mucho humor sobre cómo comenzar un blog (y mantenerlo) y conocí a la super profesional e inspiradora Annie Burbano. No pude estar en ambas salas a la vez (mala mía!) y me perdí la charla de los chicos Juan Pablo Villarino y Lau Lazzarino que según me comentaron, estuvo buenísima. En resumen, el evento fue una enorme inyección de ánimo e inspiración. Me fui contenta por la posibilidad de haber asistido y muy motivada al escuchar sobre cómo cada uno de los bloggeros vive apasionado por lo que hace.

El Festival Escena fue un capítulo aparte. En la hermosísima sala de teatro Vera Vera se montó un espectáculo teatral y coreográfico que tiene como escenario la vereda y la calle sobre la cual se encuentra este teatro. Mientras tanto, los espectadores nos sentamos en la escalera de entrada. La obra duró entre 15 y 20 minutos y es un verdadero lujo que nos dio Buenos Aires. Estén atentos porque si se reestrena, ¡no se la van a querer perder! 

Image

Además de este espectáculo, asistí a un taller de poesía para dramaturgos. Fue ideal para conocer nuevos poetas y escuchar lo que cada uno de los que asistimos al taller había escrito. La profesora, Nurit, nos comentó de su Librería Mi Casa con libros de autores no tan reconocidos (por ahora) y editoriales independientes, como la de ella. Paso el dato para los que deseen la contacten y se peguen una vuelta por la librería.

Gallery Nights fue otro episodio digno de ser nombrado en mi lista de cosas-que-me-alegraron-en-noviembre. Como dice en su página web, este evento tiene lugar un jueves por mes y es un recorrido por galerías de arte. Yo asistí a la edición de noviembre, en el circuito Retiro, Barrio Norte y Recoleta. Mapa en mano, lentes para ver de lejos, y muchas ganas de disfrutar del arte me acompañaron esa noche, además de un porrón de cerveza que me regalaron en una de las galerías. De todo lo que vi, lo que más me gustó fueron los cuadros de Vito Campanella, el ítalo-argentino surrealista discípulo de Dalí, algunos de nuestro Antonio Berni, varias obras de Benito Quinquela Martín y la muestra del salteño Mariano Cornejo en mi galería preferida del recorrido, la Palatina. Si están con ganas de ir, la última edición del año es el 12 de diciembre a partir de las 19hs en el circuito de Palermo

Continuando con los eventos artísticos, este año fue la primera vez que fui a la Noche de los Museos, y lo más gracioso es que lo que me llevó a ir no fue la idea de visitar los museos sino el hecho de que La Bomba de Tiempo tocaba en la entrada al Museo de Bellas Artes. La Noche de los museos tiene lugar cada noviembre en la ciudad de Buenos Aires y desde las 21hs hasta las 03 todos los museos están abiertos gratuitamente al público y se ofrecen diversos shows. Con el tiempo, esto se fue expandiendo y ahora, además de los museos de la ciudad, se suman los del conurbano como La Noche de las Artes en Tigre y La noche de los museos en Vicente Lopez. Yo vi el show de La Bomba en el Bellas Artes pero no entré al museo y sí entré al hermoso y poco conocido Museo Xul Solar. El evento está increíblemente bien organizado, y como tiene mucha difusión cada año va más y más gente, lo cual genera varias horas de demora al ingresar a los museos. Por eso, yo recomiendo que si no te gustan las concentraciones de gente, evites este evento y visites los museos por tu cuenta otro día, con mayor tranquilidad. Los mayoría de los museos de Buenos Aires tiene entrada gratuita y los que no, son accesibles o tienen un día en particular en el que la entrada es sin costo.   

También anduve por la Bienal de Arte Joven en Ciudad Cultural Konex. Vi la muestra de artes visuales-pinturas, instalaciones artísticas-, cortos de diversas temáticas, recitales en el escenario del patio y en la sala de adentro, y la obra de teatro “Impalpable” con impecables actuaciones, todo GRATIS. ¡Ni la luna llena quiso perderse este evento y salió a deleitarnos con su esplendor! 

Image

La moda también tuvo su espacio y llegó en forma de una divertida charla con las hermana Rivero, Calu y Marou. Ellas combinaron videos musicales con las nuevas tendencias para hablar de lo que se usa ahora al mismo tiempo que dijeron que lo más importante no es vestirse según las revistas, sino conocerse a uno y ponerse lo que nos haga sentirnos cómodos y felices con nosotros mismos.

Buenos Aires es mi aquí-y-ahora, donde quiero estar. Tal vez este no haya sido el mes más fructífero en los números, pero sí a nivel interno. Rodearme de arte y pasión es lo que me inspira, lo que me hace salir del molde y empezar a ubicarme en otro lado, más mío. 

Image

 

Mural de artistas argentinos en la Noche de las Librerías – 30 noviembre

 

Jugar, inventarme, re-inventarme, vivir nuevas experiencias, todas distintas unas de otras. Eclecticismo puro y disfrute, sobre todo MUCHO DISFRUTE.

Image

Instalación con ‘múltiples técnicas’ en la Bienal de Arte Joven

Responder

