Llenando las calles de poesía..

Imagen

 

Hace un tiempo dando vueltas por Facebook encontré fotos de murales con frases muy lindas que me generaban sonrisas, ternura, alegría, melancolía.. 

Estos murales pertenecían a la página Acción Poética Tucumán, y ésta, a su vez, a Fernando Ríos.

Acción Poética es un movimiento muralista literario que surgió hace 15 años en Monterrey, México, por iniciativa del poeta Armando Alanís quien decidió sacar a la calle la poesía y que todos tuvieran contacto con ella.

Este movimiento se expandió por todo México y hace un tiempo Fernando tomó contacto con él e inició esta movida por Tucumán.

 Imagen

Tuve el lujo de conocerlo y que él mismo me cuente la historia de los murales.

“Acción Poética Tucumán” vio la luz en septiembre de 2012. A pesar de ser tan reciente ya tiene 140.000 seguidos en su página de facebook.

Imagen

Al comienzo empezó a pintar de noche, tímidamente, con miedo a que alguien le dijera algo. De alguna forma, para algunos estas ‘pintadas’ no dejaban de ser similares a los graffitis.. amados y odiados en partes iguales.

Los primeros murales tenían un formato más duro, alargado y no tan estético como los son ahora. Sin embargo, eran los primeros y eso ya les otorgaba una importancia única.

Imagen

Con el tiempo, Fernando y sus amigos fueron tomando contacto con los vecinos y pidiéndoles permiso para poder pintar sus paredes. Después, eran los mismos propietarios los que les pedían a Acción Poética que les embellecieran la pared de su casa.

Imagen

Gracias a la calidez de Fernando, a la linda propuesta que plantean y con la ayuda de las redes sociales, el movimiento se expandió rápidamente por todo el país y por el resto de Sudamérica. Así es como gente de todos lugares se contactó con Fernando y creó “Acción Poética Corrientes”,  “Acción Poética Neuquén”,  “Acción Poética Ramos Mejía”, y hasta la reciente  “Acción Poética Vicente Lopez”, cerca de casa!

Es que es así, ‘lo bueno contagia’, y con Acción Poética pasa lo mismo.

Esta mañana acompañé a Fernando y su novia a un barrio de Tucumán a pintar murales con adolescentes en una acción conjunta entre Acción Poética Tucumán, la Asociación Civil “Crecer juntos” y el Ente de Cultura de la pcia. de Tucumán. 

Imagen

Llegamos temprano, los chicos hicieron brainstorming – lluvia de ideas – y entre todos eligieron las frases que querían pintar en las paredes de su barrio.

Surgieron las ideas más diversas y sorprendentes ! Yo pensé que iban a decir muchas frases de canciones y tan solo apareció una. También me imaginé que serían muchas frases de amor, de rupturas amorosas, y no. Sobresalían esas palabras de aliento, de fe, de solidaridad, de inclusión..

Claro que también aparecieron las graciosas como “¿Que te hacés la linda si estás masomenos?” , “mientras él me ignora, otro me enamora” , “Adiós corazón de arroz, el año que viene me caso con vos”

Después de haber seleccionado unas siete frases, salimos a la acción!

Los chicos, rodillos en mano, prepararon las paredes que los vecinos previamente les habían cedido y comenzaron a pintarlas de blanco.

Imagen

Fernando, mientras tanto, seleccionaba las frases que irían en cada pared de acuerdo al ancho de las mismas y empezaba a dibujar la frase que luego, todos, repasaríamos en negro.

Imagen

 

Imagen

Luego ayudó a los chicos a hacer las letras y los guió para que entraran bien las frases y el diseño quedara lindo a la vista.

Imagen

Imagen

Lo más lindo de la experiencia fue que todos participamos.. eligiendo las frases, pintándolas, sacándoles fotos y sonriendo al ver el trabajo terminado. Los vecinos que pasaban por ahí se detenían a ver de qué se trataba y a los chicos se les inflaba el pecho de orgullo al ver que lo que ahora decoraba el barrio era su trabajo en conjunto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 Charlando con los chicos y con la gente de la Asociación Civil me enteré de los proyectos que tienen. En ese espacio donde nos reunimos y en otro que tienen dentro del barrio los chicos aprenden alfarería, separan las verduras que traen del mercado para llevar a los hogares donde comen los niños del barrio, hacen sus deberes escolares y tienen el proyecto “Cruce Cartonero” mediante el cual editan libros de poetas tucumanos con cartón reciclado. Próximamente varios de estos chicos viajarán a Buenos Aires a vender estos libros en la feria del libro de Buenos Aires. Si los ven en el stand, no se pierdan de hablar con ellos! Tienen muchas pilas para salir adelante y saben que el cambio que desean solo lo pueden lograr ellos mismos.

Antes de empezar la actividad de hoy, el coordinador de la Asociación les contó a los chicos que se había reunido con otro chico que estuvo internado por adicción y que, como no aguantó más, se volvió. Contó que este chico le dijo que se quería ir, lejos de ahí, pero no sabía dónde. El coordinador les propuso a los chicos que llenaran las calles del barrio de frases inspiradoras para que sea ese el lugar donde este chico quiera estar.

Es importante destacar que Acción Poética es un voluntariado, se autofinancia con el dinero de aquellos que llevan adelante el proyecto, con donaciones de materiales (no reciben donaciones monetarias) y ahora con la venta de remeras estampadas con fotos de los murales.

Asimismo, esta asociación civil recibe ayuda del gobierno de Tucumán, que como podrán imaginar no es mucha, y con eso hace malabares… y logra brindar a los chicos un espacio donde se puedan sentir contenidos, incluidos y sobre todo donde puedan generar sus propios proyectos.

Me voy contenta, llena de energía y cada vez más convencida de que el arte sana, nos abriga, nos une, y impulsa a seguir.

Saludos!

Anuncios

5 thoughts on “Llenando las calles de poesía..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s